“Apoyo a la vigilancia en la reserva marina de interés pesquero de Cabo Tiñoso”

Musealización fachada de la Cofradía de pescadores de Mazarrón
27 de December de 2022

El proyecto  consiste en apoyar en la tarea de vigilancia de la Reserva Marina de Interés pesquero Cabo Tiñoso (RM) que realiza el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), durante el periodo estival, porque en esta época la afluencia de cazadores furtivos aumenta. El proyecto, se ha realizado en los meses de julio y agosto del año 2022, iniciándolo el 1 de julio y finalizándolo el 30 de agosto cada año.

El objetivo del proyecto es aumentar los horarios de vigilancia que lleva a cabo el Servicio de Pesca en la RM, para que disminuya la caza furtiva y la pesca ilegal que afecta al ecosistema de la misma y a su conservación, y que, a su vez, perjudica a todo el colectivo de pescadores artesanales que faenan en la RM.

Para llevar a cabo la tarea de vigilancia, la Cofradía de Pescadores de Mazarrón eligió al azar uno de sus barcos con licencia para pescar en la RM, de entre todos los barcos que tienen dicha licencia. En los periodos en los que se llevó a cabo el proyecto, el barco dejó de faenar, lo que conllevó una disminución de la presión pesquera en la RM durante estos meses.

El proyecto "APOYO A LA VIGILANCIA EN LA RESERVA MARINA DE INTERES PESQUERO DE CABO TIÑOSO " llevado a cabo por COFRADIA DE PESCADORES DE MAZARRÓN, con una inversión de 12.000,00 €, y una subvención de 12.000,00 € se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del "Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (GALPEMUR)" y está cofinanciado por el Fondo Europeo Maritimo y de Pesca (FEMP) AL 85% y por la Comunidad
Autónoma de la Región de Murcia (CARM) al 15%.